LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y SU IMPORTANCIA PARA LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Esther Morales Urbina

Resumen


Este estudio, enmarcado dentro de la metodología cualitativa, se situó en la perspectiva de lainvestigación-acción colaborativa, en la que se unieron profesores y estudiantes en un proceso dereconocimiento y comprensión de la dinámica que gira alrededor del proceso de enseñanza y aprendizajede Matemática I, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”,Vicerrectorado Puerto Ordaz. Los profesores colaboradores planificaron una serie de acciones en sus ámbitosde actuación y de acuerdo a sus necesidades, entre ellas, se diseñó un plan estratégico de acción para mejorarlos conocimientos previos de los estudiantes que ingresan a la universidad. Se buscó interpretar lasimplicaciones de esos cambios en su desarrollo y valorar las transformaciones. En este desarrollo, sedemostró que la consideración y/o evaluación de los conocimientos iniciales ayuda al docente a determinarel grado de profundidad con que se debe tratar un nuevo tema, reforzarlo o incorporarlo si se consideraimportante su dominio para comprender un nuevo conocimiento. Asimismo, el diseño de situaciones deaprendizaje, considerando las estructuras anteriores que el estudiante dispone y su actitud hacia el procesode aprendizaje, le permite asimilar y acomodar nuevos significados del objeto de aprendizaje y nuevasoperaciones asociadas a él.

Palabras clave


Innovación educativa/ Evaluación del aprendizaje/ Aprendizaje de la matemática/ Investigación-acción colaborativa/ Enseñanza superior.

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